domingo, 10 de noviembre de 2013

Derecho a la independencia de las naciones

       Creo que las cosas no son tan fáciles como decir: "Hemos decidido independizarnos" y ya está. Pienso que una nación el derecho a independizarse lo tiene, pero es como un juicio: en un juicio el imputado no es culpable cuando la mayoría está de acuerdo, tienen que pensar todos lo mismo; pues en este caso creo que es algo muy parecido, no vale con que haya una mayoría, sino que todos los ciudadanos de esa región tienen que estar de acuerdo para independizarse; no cuenta que un partido decida por sus ciudadanos, por más que haya ganado unas elecciones, porque las elecciones se ganan con mayorías (absolutas o relativas), y no con unanimidad.

       Por eso mismo pienso que es tan difícil; es muy complicado que toda una población esté de acuerdo en algo, pero creo que es algo indispensable, si no estarías echando a mucha gente de su, por decirlo de alguna forma, "hogar emocional".

       Por otra parte sé que tampoco se puede pedir que el 100% de la población quiera independizarse: porque sería imposible; no creo que sea justo que se pueda permitir independizar al 49% de las personas de una nación en contra de su voluntad (conformándose con el 51% de votos a favor), pero puede que sí fuese justo aceptar como condición tener un 80% de votos a favor más o menos para llevar a cabo la independencia.

       Si decidiesen independizarse, entonces habría que enfrentarse a problemas externos; pero eso ya se sabe desde el principio, viene en el lote.

       En conclusión: yo defiendo el derecho de una nación a independizarse, pero con la condición de que mucho más de la mitad de la población esté de acuerdo.

1 comentario: